Certificado de Experto en Valoración de Empresas, CEVE

¿Qué es el CEVE?

El Certificado de Experto en Valoración de Empresas (en adelante CEVE) evalúa el conjunto de competencias profesionales y financieras necesarias para realizar labores de análisis y valoración de empresas y activos, incluyendo en dicho análisis los principios y estrategias de sostenibilidad, medio ambiente y gobierno corporativo (ESG).

Esta certificación frece una serie de servicios privativos para aquellos de sus certificados que accedan a la condición de miembros del IEAF, entre los que destaca el "Buscador Regional CEVE", servicio al que se podrán dirigir los potenciales demandantes de estudios e informes de valoración facilitándoles el acceso a los profesionales CEVE del registro de cualquier provincia de la geografía española.

¿A quién va dirigido?

Principalmente, el CEVE está dirigido a los siguientes profesionales:

 
  • Economistas
  • Analistas
  • Abogados
  • Tasadores inmobiliarios
  • Auditores
  • Asesores fiscales
  • Consultores
  • Asesores empresariales
  • Profesores universitarios

Objetivos de la certificación CEVE

El objetivo fundamental del CEVE es certificar que el candidato posee un nivel avanzado de formación teórica y que es capaz de aplicar los principales métodos de valoración de empresas y activos necesarios para ejercer de forma profesional tareas de valoración de empresas y activos.

¿Cómo puedo certificarme como CEVE?

Los requisitos para ser certificado CEVE son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario y/o un Master.
  • Superar las pruebas de aptitud para la obtención del Diploma de Valoración de Empresas y Activos otorgado por el IEAF.
  • Ser miembro ordinario o darse de alta en el IEAF (ver cómo hacerse miembro)
  • Demostrar, mediante los correspondientes certificados, una experiencia sustancial en valoración de empresas (ver condiciones).

Los candidatos sin experiencia profesional previa acreditada podrán acceder al examen de certificación y, tras su superación, obtener el Diploma de Valoración de Empresas y Activos.

En este caso, obtendrán la certificación CEVE cuando puedan demostrar la experiencia profesional requerida.

Programa de contenidos del examen de certificación CEVE

 

Materia objeto del examen   % importancia relativa
Fundamentos para la Valoración de Empresas  15%
Metodología General de Valoración de Empresas 30%
Metodologías Específicas para la Valoración de Empresas y Activos 25%
Situaciones y Casos Específicos de Valoración 25%
Environmental, Social and Governance (ESG) 5%
TOTAL     100%
Pincha aquí para ver el syllabus completo del CEVE®.  

¿Cómo puedo prepararlo? ¿Existen cursos de formación acreditados?

El IEAF mantiene acuerdos con Escuelas de Formación y Universidades que, previa acreditación por parte del IEAF, pueden impartir programas de formación que preparen para esta certificación, ya sea en modalidad presencial u on-line.

Hasta el momento, Escuela FEF es el único centro acreditado por el IEAF para la preparación de la certificación, a través del Curso de Experto en Valoración de Empresas, que se ofrece en dos modalidades:

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación de esta certificación es presencial. El candidato debe realizar dos pruebas, una teórica (tipo test) y otra práctica (resolución de un ejercicio de valoración). Para acceder a la prueba práctica es necesario haber aprobado previamente la prueba teórica.

Parte teórica:
La parte teórica consiste en un examen tipo test de 4 horas de duración. Para superarlo el candidato debe obtener un mínimo del 65% de aciertos (sin penalización por respuesta fallada). La temática de este examen teórico se basa en el programa de contenidos de la certificación. El alumno puede utilizar el libro de fórmulas oficial facilitado previamente por la Comisión CEVE.

Parte práctica:
La parte práctica consiste en la ejecución de un informe completo de valoración sobre un dossier de información basado en una empresa real (6 horas de duración). Para el desarrollo de la prueba se permitirá cualquier tipo de material (apuntes, libros de consulta, ordenador personal (sin conexión a Internet). No se podrá utilizar móvil, ni ningún aparato que pueda conectar al alumno con el exterior.

El candidato que supere la parte teórica tendrá las siguientes 4 convocatorias (dos años) para superar la parte práctica; en caso contrario deberá volver a realizar la parte teórica.

El IEAF celebrará, al menos, dos convocatorias de examen al año, que estarán debidamente anunciadas (fecha, horario, lugar de celebración, etc) en su página web. Además de estas convocatorias podrá convocar otros exámenes para cumplir con los acuerdos de formación y certificación in company.

Tiempo de validez

Actualmente, el CEVE no tiene establecido un periodo de validez.

Exigencia de códigos éticos

Para mantener la condición de certificado CEVE el Instituto Español de Analistas Financieros obliga a los titulares de este certificación CEVE a ser miembro del IEAF y, por ello, a firmar su código ético.

Requisitos de admisión a los exámenes del CEVE

Estar en posesión de un título universitario y/o un Master emitido por una universidad o escuela de negocios debidamente registrada en su paísde origen.

¿A cuánto ascienden los derechos de examen?

¿Cómo me registro para realizar los exámenes del CEVE? ¿Y para los programas de formación?

Para registrarse en el Examen Teórico de la certificación pinche aquí

Para registrarse en el Examen Práctico de la certificación pinche aquí

Líderes de opinión