Certificado de Experto en Crédito Inmobiliario – (ECI) ®

¿Qué es el ECI?

Esta certificación profesional evalúa el conjunto de conocimientos y competencias bancarias y financieras necesarias poder hacer frente a las presentes exigencias reguladoras previstas en la Ley 5/2019, de 15 de marzo1, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (en lo sucesivo, LCCI), respecto del personal que proporciona estos servicios en las entidades e intermediarios financieros:

  1. El personal incluido en el artículo 32 que tenga la condición de directivo o adopte la decisión de concesión de préstamos inmobiliarios.
  2. El personal incluido en el artículo 32 que decida, se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración del riesgo de crédito o diseñe y desarrolle Productos de préstamo inmobiliario.

1 - Y en la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

¿A quién va dirigido?

La certificación está dirigida el personal de los prestamistas, los intermediarios de crédito y los representantes designados, así como el personal directivo de los intermediarios de crédito o los representantes designados que realicen las actividades señaladas en el epígrafe “¿Qué es el certificado ECI? “

Objetivos de la certificación ECI

El objetivo es que el alumno conozca, entienda y sea capaz de valorar las distintas situaciones y fases del negocio de la financiación hipotecaria y del sector inmobiliario que le permitan analizar, evaluar y desarrollar estrategias adaptadas a las necesidades presentes o futuras de los clientes o potenciales clientes.

Además, en el caso de los “Asesores” deberán conocer y entender las directrices de gobernanza en el diseño de productos de financiación inmobiliaria y los principios generales que las entidades deberían cumplir para ofrecer un asesoramiento eficaz.

Programa de contenidos del examen de certificación ECI

Las materias objeto de estudio para preparar este programa de certificación y la importancia relativa de las mismas en los exámenes de certificación se presentan en la tabla 1 siguiente.

MATERIAS OBJETO DE LA CERTIFICACIÓN E IMPORTANCIA RELATIVA EN LOS EXÁMENES

Materias objeto de la certificación

Equivalencia con la norma

Horas Formación Mínimas

Peso en el Examen

los productos de crédito inmobiliario y servicios accesorios a los mismos

A

8,0

15%

Estimación de costes y gastos totales en las operaciones de préstamo inmobiliario y productos

E

4,0

7%

Riesgos asociados a los préstamos inmobiliarios

B

2,0

7%

Tasación de garantías

F

2,0

4%

Proceso de evaluación de la solvencia del prestatario

J

4,0

8%

La protección legal al consumidor

C

6,5

13%

Proceso de adquisición de bienes inmuebles

D

3,5

7%

Funcionamiento de las notarías y los registros de la propiedad

G

2,5

5%

Conocimientos en materia económica y financiera y su aplicación a los créditos inmobiliarios2

K

11,5

15%

El mercado de préstamos inmobiliarios en españa

H y L

5,0

9%

Normas deontológicas del sector del crédito inmobiliario

I

1,0

3%

Diseño de préstamos inmobiliarios

M

4,0

7%

 

¿Cómo puedo prepararlo? ¿Existen cursos de formación acreditados?

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) establece el número de horas mínimo para preparar el programa de esta certificación en 54 horas (65 para los asesores), de las cuales un 70% serán teóricas y un 30% prácticas. Además, el IEAF considera que la duración estimada para una adecuada preparación de la misma es de dos (2) a tres (3) meses, dependiendo, lógicamente, del nivel inicial de conocimientos de los candidatos a la misma.

El IEAF mantiene acuerdos con Escuelas de Formación y Universidades que, previa acreditación por parte del IEAF, pueden impartir programas de formación “acreditados” que preparen para esta certificación, ya sea en modalidad presencial u on-line.

Hasta el momento, Escuela FEF es el único centro acreditado por el IEAF para la preparación de la certificación, que se ofrece en modalidad on-line. (Para solicitar información del programa de formación debe dirigirse a formacion@fef.es)

Sistemas de evaluación y convalidaciones

El sistema de evaluación de esta certificación es presencial. La duración del examen es de 180 minutos y el examen consta de 110 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas, de la que solo una es correcta. Para aprobar el examen se exige un 70% de aciertos. Las preguntas falladas o en blanco no restan puntos.

El número de preguntas en el examen final mantiene la proporción citada anteriormente en función de la importancia relativa de cada materia objeto del programa (ver tabla 1).

El candidato podrá llevar al examen su calculadora El candidato deberá identificarse mostrando un documento identificativo (DNI, pasaporte, carnet de conducir) a la entrada y a la salida del examen.

El IEAF celebrará, al menos, convocatorias de examen con periodicidad bimensual, que estarán debidamente anunciadas (fecha, horario, lugar de celebración, etc) en su página web (ver fechas de exámenes). Además de estas convocatorias podrá convocar otros exámenes para cumplir con los acuerdos de certificación in company.

La calificación otorgada por el Comité será de APTO y de NO APTO. La decisión del Comité de Evaluación es inapelable, no existiendo derecho de revisión de examen por parte del candidato. Tampoco se informa al candidato del porcentaje de aciertos/fallos en su correspondiente examen.

A efectos de la convalidación en los exámenes de certificación el Comité de Evaluación del IEAF conoce que deberá convalidar:

  1. Las temáticas marcadas con las letras C, G y D, correspondientes a los aspectos legales, a aquellos candidatos que justifiquen documentalmente estudios previos de Ciencias Jurídicas.
  2. Las temáticas marcadas con la letra K, correspondientes a los aspectos económicos y financieros, a aquellos candidatos que justifiquen documentalmente estudios previos de Ciencias Económicas o de Administración y Dirección de Empresas (ADE), o bien sean titulares de una certificación de informador o asesor financiero que esté incluida en la lista oficial de la CNMV.

Ahora bien, el Comité de Evaluación del IEAF ha decidido que solo convalidará automáticamente los títulos universitarios oficiales en España, como son los de: Diplomatura, Grado, Licenciatura y Master. El resto de los títulos Master no oficiales (como son, por ejemplo, los títulos propios de las universidades españolas) así como títulos expedidos por universidades extranjeras no homologados por la Unión Europea (Bolonia) deberán ser evaluados previamente por el Comité de Evaluación, que dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para confirmar o desestimar su convalidación.

Aquellos alumnos que tengan una parte del examen convalidada (y lo hayan acreditado convenientemente) no tendrán que responder a las preguntas correspondiente a esa parte, que estarán debidamente identificadas en el examen. En estos casos, el porcentaje de acierto se calculará sobre las preguntas que el alumno sí deba contestar, manteniendo ese 70% para superar el examen y obtener la certificación.

Pinchar aquí para ver requisitos para solicitar la convalidación.

Requisitos para la convalidación:

  1. Presentar copia del DNI
  2. Presentar fotocopia del título que da derecho a la convalidación o, en su caso, justificante de haber abonado los derechos de examen para obtener el título o, en su caso expediente oficial de notas expedido por la Universidad.
  3. Presentar la declaración responsable de veracidad de los datos:

    Descargar aquí la declaración expresa para la Certificación MIFID II

    Descargar aquí la declaración expresa para la Titulación Universitaria

Tiempo de validez

El IEAF no tiene establecido un plazo de validez para estas certificaciones. Sin embargo, si el candidato quiere aparecer en el registro oficial de certificados del IEAF, deberá justificar que ha realizado un mínimo de 15 horas de formación continua anual. Esta formación debe ser calificada como “relevante” a efectos de la profesión y estar “acreditada” por el Comité Evaluador del IEAF.

Así mismo, el IEAF informa al candidato que, a efectos de la normativa, deberá justificar al Banco de España si así le fuera solicitado este mismo número de horas y que las horas de formación continua exigidas por la LCCI no podrán ser convalidadas por las que exija la CNMV a los titulares de títulos o certificados que habiliten para ejercer funciones de información o asesoramiento financiero (MIFID II).

Exigencia de códigos éticos

El Instituto Español de Analistas Financieros no obliga a los titulares de esta certificación a ser miembro del IEAF y, por ello, tampoco a firmar su código ético.

Ahora bien, si el titular de esta acreditación pasa a ser miembro del IEAF o quiere inscribirse en el registro de profesionales certificados del IEAF (de carácter voluntario y que se publica en la web del IEAF) entonces será requisito obligatorio que firme el Código ético del IEAF. (Pincha aquí)

Requisitos de admisión a los exámenes del ECI

Dado que es una certificación profesional que permitirá a sus candidatos ejercer una profesión en el ámbito de la banca y las finanzas, el IEAF exige a los candidatos estar en posesión, al menos, de una titulación completa de estudios secundarios (título de bachiller o formación profesional similar).

¿A cuánto ascienden los derechos de examen?

Consultar tarifas.

Derecho de examen: 70 euros más IVA del 21%

Para colectivos: consultar al IEAF.

Una vez matriculado en una convocatoria de examen la exclusión del examen o retirada voluntaria del mismo, aún por causas justificadas, no dará derecho a devolución de los mismos.

¿Cómo me registro para realizar los exámenes del ECI? ¿Y para los programas de formación?

Para registrarse en el examen ECI pinche aquí

Líderes de opinión