El Instituto Español de Analistas Financieros

HAZ CLICK PARA DESCARGAR LOS ESTATUTOS DEL IEAF

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, constituida el 18 de septiembre de 1965, que agrupa a los profesionales del Análisis Financiero, de la Inversión, Gestión y Dirección Financiera, y a todos los ejecutivos y directivos de Entidades Financieras. El número de miembros integrantes del Instituto es de 1.400.

el-instituto

El IEAF está integrado por analistas, gestores de inversiones y ejecutivos de finanzas en general. Muchos de ellos pertenecen a Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC), Sociedades Gestoras de Patrimonios, Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa, entidades financieras (Bancos, Cajas de Ahorro, Compañías de Seguros y Mutualidades, Compañías de Capital Riesgo, etc.), EAFIs y Casas de Análisis. Además, son miembros del Instituto muchos ejecutivos y directivos de las Divisiones Financieras de las principales empresas españolas.

El Instituto es también punto de encuentro para el mundo académico y por tanto se integran también los Profesores Universitarios, especialistas en disciplinas financieras y, en general, expertos en materias relacionadas con la actividad financiera en general y el análisis financiero en particular.

El Instituto Español de Analistas Financieros cuenta con varias delegaciones, siendo la primera de ellas la Delegación Catalana, constituida en febrero de 1970, que representa los intereses de los analistas financieros en Cataluña. Su Presidente es Vicepresidente nato del IEAF.

En el año 2011 se constituyeron la Delegación Andaluza y la Delegación Canaria que representan a los analistas financieros en estas Comunidades Autónomas. Sus Presidentes son miembros natos de la Junta Directiva del IEAF. Se espera que en los próximos años se sumen más Delegaciones al proyecto del Instituto en España.

el-instituto

La proyección del Instituto y de sus miembros es internacional, de forma que, en el ámbito europeo, el IEAF forma parte de la "European Federation of Financial Analysts Societies" (EFFAS), a la que se incorporó en 1966. EFFAS, auténtico foro de analistas financieros internacionales, está integrada por veinticuatro asociaciones nacionales miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania. Las relaciones con otras Asociaciones de Analistas en el mundo se efectúan a través del "International Council of Investment Associations" (ICIA).

En Europa unos 15.000 analistas financieros, miembros de las asociaciones nacionales, se integran en EFFAS.

En 1990 el Instituto Español de Analistas Financieros constituye la Fundación de Estudios Financieros (FEF) como vía para la creación y desarrollo de un centro de pensamiento en el ámbito de los mercados financieros que se dedica a la investigación, formación y opinión independientes.

Objetivos Fundamentales

  1. Agrupar a los especialistas del sector financiero, desarrollando los vínculos profesionales, asociativos e intelectuales que deben unir a quienes se dedican a estas actividades, constituyendo un foro provilegiado para el intercambio de información y experiencias entre profesionales, tanto en España como en el ámbito internacional.
  2. Elevar el nivel de capacitación en el campo del análisis financiero y de inversiones, a través de la organización de cursos, conferencias, difusión de publicaciones técnicas y cualesquiera otras actividades destinadas a este fin. El Instituto imparte en España los cursos de formación para la obtención del título CIIA® (Certified International Investment Analyst, en sus dos niveles Foundation y Final) y el título CEFA (Certified European Financial Analyst), otorgando los certificados y diplomas correspondientes. El título CIIA® es una de las certificaciones más importantes del mundo, ha sido oficialmente reconocido por la FSA británica en 2007 y certifica la capacidad del analista en todo el mundo. Aparte de estas dos titulaciones especializadas, la Escuela de Formación de la Fundación de Estudios Financieros, FEF, imparte toda una serie de cursos especializados que tienen directa o indirectamente conexión con el mundo financiero, tanto presenciales como online.
  3. Efectuar y difundir estudios objetivos sobre la economía en general, sobre los mercados financieros y sobre la situación de las Sociedades cotizadas, directamente o a traves de su centro de pensamiento, la Fundación de Estudios Financieros.
  4. Elevar propuestas a la Administración Pública y Organismos Internacionales y recibir consultas de los mismos en relación con los temas señalados en el apartado anterior, así como canalizar y manifestar públicamente la opinión de sus miembros respecto a dichos temas.
  5. Representar a los Analistas Financieros ante Organismos e Instituciones Oficiales e Instituciones o Asociaciones Nacionales e Internacionales.
  6. Profundizar en el estudio e investigación de determinadas materias que puedan trascender a la propia Asociación para intentar llegar a la sociedad civil económica y financiera, a través de la Fundación de Estudios Financieros de la que el Instituto es fundador.