cómo hacerse miembro del IEAF

Para consultar si puede ser miembro, no tiene más que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto rápidamente con Vd.:
Declaro haber leído los Requisitos de Admisión para formar parte del IEAF.

La pertenencia a IEAF está sujeta al abono de la cuota semestral. pdfMODALIDADES DE CUOTAS

Las solicitudes de admisión son evaluadas por la Comisión de Organización, Miembros, Nombramientos y Retribuciones . De forma general, indicamos a continuación una serie de criterios que son considerados por la Comisión; algunos de ellos son excluyentes mientras que otros son orientativos. Estos criterios corresponden a los artículos 6 y 9 de los ESTATUTOS DEL IEAF.

Requisitos de admisión

Los requisitos exigidos para acceder a la condición de miembro asociado al Instituto Español de Analistas Financieros, según establecen los artículos 6 y 9 de los Estatutos, son los siguientes:

1º - Condiciones Generales para acceder a la condición de miembro.

"Pueden ser miembros del Instituto las personas físicas a título individual y las personas jurídicas que, por sus actividades profesionales, académicas y/o empresariales, están interesadas o se dedican al análisis financiero de empresas y de los valores emitidos por éstas, al análisis de los mercados financieros, a la dirección y gestión de patrimonios mobiliarios, institucionales o privados, a la dirección financiera de empresas, a la gestión de inversiones e intermediación de activos financieros, a la valoración de activos y empresas, al estudio y análisis del marco normativo aplicable al sector financiero, al análisis macroeconómico, al análisis técnico de la información derivada de los propios mercados financieros, y, en general, aquellos que desarrollan una actividad profesional o empresarial vinculada, directa o indirectamente, al área financiera.."

2º - Requisitos de acceso al Instituto Español de Analistas Financieros.

como-hacerse-miembro2

 

  • "Para ser inscritos en el Registro del Instituto Español de Analistas Financieros, se exigirán los requisitos que a continuación se relacionan, teniendo la Comisión de Admisión las más amplias facultades para interpretar, desarrollar y/o completar tales requisitos así como para comprobar la acreditación, a su más plena satisfacción, del 4 cumplimiento de los mismos y, en general, de cuantas formalidades y condiciones se exijan a los candidatos en estos estatutos para ser miembros del Instituto:

    A) Para los Miembros Numerarios:

    1. Poseer una titulación superior oficial universitaria o, en su defecto, poder demostrar una experiencia en el campo profesional del análisis financiero.

    2. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, no haber sido objeto de expulsión de algún colegio profesional por la Comisión o Departamento competente de los mismos o por habérsele impuesto sanción firme por infracción grave de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    3. Reunir las condiciones respecto de ingreso, trabajos de admisión u otras pruebas que decida la Comisión de Admisión nombrada por la Junta Directiva Nacional o haber superado los exámenes correspondientes para la obtención de los títulos académicos oficiales que en cada momento otorgue el Instituto.

    4. Demostrar los conocimientos prácticos sobre el campo financiero que se presumirá si el solicitante se encuentra desarrollando su trabajo profesional dentro del área o áreas relativas al mismo en el momento de la solicitud y con una experiencia mínima de un año hasta dicha fecha, bien en empresas, administraciones públicas o actividades docentes.

    B) Para los Miembros Corporativos:

    1. Contar en su organización con, al menos, una persona física que reúna todos los requisitos exigidos en el anterior apartado A) para los Miembros Numerarios.

    2. Acreditar su honorabilidad así como su idoneidad para formar parte del Instituto Español de Analistas Financieros y para contribuir al cumplimiento de sus fines.

    3. Acreditar el interés real y la utilidad y mejora profesionales que puedan obtener por su pertenencia al Instituto Español de Analistas Financieros y por su colaboración en las actividades del mismo.

    C) Requisitos comunes a ambos tipos de miembros:

    1. Abonar los derechos económicos que se fijen en su momento por la Junta Directiva Nacional del Instituto Español de Analistas Financieros.

    2. Haber obtenido la correspondiente autorización del Instituto Español de Analistas Financieros a través de los Órganos de representación de las Delegaciones Territoriales correspondientes o a través de la Comisión de Admisión del propio Instituto y, en todo caso, haber obtenido la autorización de la Junta Directiva Nacional del Instituto."

3º - Además de las condiciones establecidas en el apartado 2, el candidato deberá reunir las siguientes condiciones:

1.- Los candidatos a ser Miembros Numerarios del Instituto deberán enviar su solicitud al Presidente del Instituto, acompañando a la misma:

a) Un "curriculum vitae" detallado, la acreditación documental en su caso de la experiencia mínima exigida conforme al artículo 9, apartado A), punto 4, de estos Estatutos, así como los trabajos que estimen oportunos para justificar su ingreso en el Instituto. También deberán adjuntar dos cartas de presentación de dos miembros del Instituto que patrocinen su admisión.

b) El documento de aceptación expresa de los Estatutos y el Código de Ética y Conducta Profesional vigentes del Instituto debidamente firmado.

c) El Cuestionario de Honorabilidad y el Consentimiento para el tratamiento de sus datos de carácter personal debidamente firmados.

d) Una vez aceptada su solicitud, el candidato deberá presentar justificante documental de haber abonado la cuota de entrada, en su caso, y la correspondiente al primer año como Miembro Numerario.

2.- Los candidatos a ser Miembros Corporativos del Instituto deberán enviar su solicitud al Presidente del Instituto, acompañando a la misma:

a) En relación con la persona física a que se refiere el artículo 9, apartado B), punto 1, toda la documentación señalada en las letras a), b) y c) del punto 1 anterior.

b) En relación con la propia persona jurídica, se acompañará: (i) el documento de aceptación expresa de los Estatutos y el Código de Ética y Conducta Profesional vigentes del Instituto debidamente firmado; y (ii) el Cuestionario de Honorabilidad debidamente firmado c) Una vez aceptada su solicitud, el candidato deberá presentar justificante documental de haber abonado la cuota de entrada, en su caso, y la correspondiente al primer año como Miembro Corporativo.

4º - Se consideran instituciones válidas del mercado financiero a efectos de lo dispuesto en los apartados 1º y 3º del ARTICULO 9 de estas normas a:

  • Instituciones rectoras del mercado:
    - Banco de España
    - Comisión Nacional del Mercado de Valores
    - Dirección General de Seguros
    - Instituto de Crédito Oficial
    - Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores
     
  • Mercados organizados:
    - AIAF
    - MEFF Holding
    - Otras instituciones reconocidas por la CNMV
     
  • Entidades de depósito y Crédito:
    - Bancos
    - Cajas de Ahorro
    - Cooperativas de Crédito
    - Sociedades de Crédito Hipotecario
    - Entidades de Financiación
    - Sociedades de Arrendamiento Financiero
     
  • Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva
     
  • Empresas de servicios de inversión:
    -Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa
    - Sociedades de Gestión de Carteras
    - Otras empresas de inversión reconocidas
     
  • Entidades comprendidas en el área de seguros:
    - Entidades de Seguros
    - Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones
     
  • Sociedades de Capital Riesgo

 

como-hacerse-miembro2

 

Líderes de opinión