IEAF Andalucía

IEAF Andalucía

El 17 de Enero de 2012 se realizó un acto de inauguración de la Delegación andaluza del Instituto con la presencia de medios de comunicación y nuestro Presidente Nacional Juan Carlos Ureta presidiendo una mesa con otros ilustres invitados.

 

La actual directiva del Instituto, presidida por Juan Carlos Ureta, ha iniciado una política de acercamiento a los asociados residentes fuera de las plazas de Madrid y Barcelona, realizando cursos, actos y eventos. Se identificó esta política como la adecuada para dar servicios a sus miembros y crecer en las diferentes comunidades autónomas, y para ello resultaba imprescindible la constitución de las Delegaciones Regionales.

 

La Delegación andaluza es la primera en constituirse tras la Catalana, auténtica precursora del IEAF. Siempre abrir camino supone un reto, en el caso del IEAF y FEF lo es más porque se trata de instituciones muy prestigiosas a nivel Nacional, y se trata ni más ni menos que de proyectar y dar continuidad a su labor en Andalucía, sin diluir lo más mínimo su imagen, bien al contrario contribuyendo a su difusión.

 

Es cierto que Andalucía no puede competir en importancia con los centros financieros de Madrid y Barcelona, pero también es cierto que hay mucho por construir en Andalucía y que el Instituto y la Fundación pueden jugar un papel ciertamente relevante. Desde esta presidencia queremos ofrecer a todas las instituciones, públicas y privadas, y a todos los profesionales convertir a la Delegación en la clave de bóveda que uniéndonos en objetivos comunes, aúne voluntades y esfuerzos, debates e ideas, mejora y formación. Y tenemos un gran camino por delante, la inmensa mayoría de los 1400 miembros actuales del Instituto pertenecen a las plazas de Madrid y Barcelona. El Instituto, a pesar de la importancia y significación que tiene a nivel Nacional, es apenas conocido fuera de esas plazas.

 

Objetivos de la Delegación

 

1. Crecer en número de miembros. Inicialmente los miembros del Instituto tenían un especial sesgo hacia aquellos que tenían labores de análisis sobre estados contables y financieros, presentes, pasados o futuros; análisis de "fundamentos". Hoy día incluye a todos los que tienen dedicación a las finanzas en compañías, Entidades de Crédito, Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades de Corporate y Banca de Inversión, Capital Riesgo público o privado, Private Equity, Sociedades de Garantía Recíproca, Consultoría, Universidades y centros de formación privada, etc.

 

2. Presentación de estudios y organización de eventos. Tenemos el firme compromiso de presentar anualmente alguno de los estudios que se hacen en sede de la Fundación, denominados "Papeles de la Fundación". A partir de ahora tendremos la oportunidad de disfrutar en Andalucía de todos las presentaciones y actos que tradicionalmente se vienen desarrollando en Madrid y Barcelona, acercando las actividades del Instituto a sus miembros, constituyendo un factor de atractivo para el crecimiento del número de miembros. Queremos hacer del Instituto el referente en Andalucía para la organización de eventos de contenido financiero, que además sirva de nexo de unión y vínculo a los que integramos el mundo financiero en Andalucía.

 

3. Actividades de formación. La Escuela de la Fundación, entre otras actividades de formación, otorga las acreditaciones profesionales internacionalmente aceptadas, en algún pais incluso exigidas por las autoridades supervisoras. Hasta ahora todos debían hacer los cursos que les preparaban para la acreditación profesional en Madrid, no había otra plaza más cerca donde poder hacerlos, a partir de ahora se ofrecerán estos cursos en Sevilla, e intentaremos acercarlos a otras capitales andaluzas. Hago un llamamiento a toda la alta dirección territorial de las entidades financieras para que podamos hacer una oferta local de los cursos y desarrollos de acreditaciones profesionales de su personal que hasta ahora se veían obligados a desplazarse fuera de nuestra región con las implicaciones de tiempos y costes que suponen. Vamos a hacer ofertas puntuales a los Centros privados y públicos de formación en Finanzas, en las que los alumnos de sus programas de postgrado podrán optar a un título de la Escuela de la FEF además del título emitido por el propio Centro, y potencialmente al acceso a una acreditación profesional. De esta forma, el alumno de postgrado saldría con título del Centro, con título de la Escuela de la FEF, y con una acreditación profesional internacional que le validaría para el ejercicio de la actividad profesional.

 

4.Interlocución con instituciones privadas y publicas regionales y punto de encuentro y vinculo profesional. Ha habido intentos de constituir puentes entre los profesionales que nos dedicábamos a la Banca Privada y asesoramiento financiero. A partir de ahora tenemos una magnífica oportunidad de encuentro a través del Instituto, con cuantos actos y eventos organicemos desde Andalucía. También espero que la Delegación sea el interlocutor válido ante instituciones públicas y privadas para impulsar proyectos que exijan de la experiencia e independencia del Instituto. La Junta directiva de la Delegación se pone a disposición de estas instituciones para contribuir con ideas y proyectos al desarrollo local y regional.

 

Ignacio Contreras Mora
Presidente de la Delegación del IEAF en Andalucía

El pasado 3 de abril tuvo lugar en el Club Financiero Antares el X Almuerzo Financiero en el que se presentó el Estudio "Anuario del Euro 2016".

El Estudio fue presentado por D. Fernando Fernández Méndez de Andés, Director del Anuario.

El pasado 25 de enero la Delegación del IEAF en Andalucía presentó el Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos 2016 en el Club Financiero Antares de Sevilla.

 

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en el Club Financiero Antares de Sevilla la III Cena de Gala del Club Financiero Antares en la que se hizo entrega de la Insignia de Oro del IEAF 2016 a D. Francisco Martínez-Cosentino Justo, Presidente de Grupo Cosentino.

 

El pasado 19 de octubre la Delegación del IEAF en Andalucía organizó la presentación del Estudio “El cambio de modelo de negocio de la banca” en el Club Financiero Antares de Sevilla.

El pasado 15 de septiembre la Delegación en Andalucía del IEAF organizó el II Desayuno Profesional en el Club Financiero Antares de Sevilla, en el que contamos con la intervención de Dª Inmaculada Domínguez Fabián, profesora titular de econometría financiera en la Universidad de Extremadura y co-directora del estudio, especialista en pensiones quien nos habló de: “Ahorro, Pensiones y Seguro de Vida”. 

El pasado 15 de junio tuvo lugar en ONTIER Sevilla la conferencia “Financiación Empresarial en España: Estrategias de futuro”.

El pasado 7 de junio la Delegación en Andalucía del IEAF organizó el II Desayuno con Gestores en el Club Financiero Antares de Sevilla, en el que contamos con la intervención de Daniel Lacalle, Director de Inversions de Tressis Gestión y Gestor del Fondo Adriza International Opportunities.

Daniel desarrolla una actividad intensa en los medios de comunicación con artículos frecuentes sobre la situación económica y de los mercados y es autor de varios libros, donde destaca “Nosotros los Mercados”.

El pasado 3 de mayo la Delegación en Andalucía del IEAF organizó el VIII Almuerzo Financiero en el Club Financiero Antares de Sevilla en el que D. Fernando Fernández Méndez de Andés, Doctor en Ciencias Económicas, profesor de Economía del IE Business School y Director del Anuario nos presentó el estudio: Anuario del Euro 2015.

 

El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Club Antares de Sevilla el encuentro organizado por IEATEC – Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos como nueva asociación de los analistas técnicos en España.

El pasado 6 de abril la Delegación en Andalucía del IEAF organizó el I Desayuno Profesional en el Club Financiero Antares de Sevilla, en el que Dª Inmaculada Domínguez Fabián, Profesora de economía y experta en pensiones nos habló del “Impacto económico de los cambios normativos en los seguros”.

Página 1 de 4

Líderes de opinión